ESTANDAR
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
COMPONENTE
Numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los términos de una fracción, la manera de leer y escribir fracciones, fracciones propias e impropias (números mixtos)
De desempeño: Resuelvo fracciones de manera gráfica y en la recta numérica, diferencias entre fracciones propias e impropias, relaciones de orden entre dos fracciones y operaciones entre fracciones
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Suma y resta entre números fraccionarios
- Propósito
Que los estudiantes identifiquen los fraccionarios como integrantes del sistema de numeración y realicen operaciones de adición y sustracción entre ellos
- Desarrollo cognitivo instruccional
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones homogéneas (con igual denominador), basta con dejar el mismo denominador y sumar o restar los numeradores
Veamos los siguientes videos
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGENEAS
Para resolver la suma o resta de fracciones homogéneas (con diferente denominador) se tiene en cuenta el siguiente paso a paso:
- Se multiplican los numeradores, este producto es el nuevo numerador.
- Se multiplican los denominadores, su producto es el nuevo denominador.
- Después se simplifica
Veamos los siguientes videos
- Desarrollo Metodológico
Resuelve la siguiente actividad en el cuaderno
- Realiza las siguientes sumas homogéneas.