ESTANDAR
Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
COMPONENTEPRAGMÁTICO En proceso lector Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto. En el proceso escritor Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto en una situación comunicativa.
INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconocen los errores frente sus interlocutores, utiliza un trato correcto, escucha, acepta las diferencias, no se burla de ningún acto presentado durante las clases de lenguaje, no discrimina y usa un vocabulario adecuado. Reconoce la estructura y la intención comunicativa de los textos que lee.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Los Numerales
Comprensión lectora (preparación Pruebas Saber 5°)
- Propósito:
- Clasificar palabras en adjetivos posesivos, demostrativos y numerales.
- Fortalecer los procesos de comprensión lectora
- Desarrollo cognitivo instruccional
En español, un determinante numeral es un determinante que expresa una cantidad precisa de lo que se refiere,1 es decir, un numeral, como por ejemplo Tengo dieciocho años, donde dieciocho se refiere a un número en concreto. Se distinguen los siguientes determinantes numerales.
- Cardinales: Los cardinales expresan con precisión el número de seres a los que se refiere, como por ejemplo uno, dos, tres, etc.
- Ordinal: Los ordinales señalan el orden donde se sitúa el objeto designado, como por ejemplo primero, segundo, tercero, etc.
- Multiplicativos: Los multiplicativos indican la cantidad multiplicada de seres y objetos, como por ejemplo doble, triple, cuatriple, etc.
- Partitivos: Los partitivos señalan las partes en las que se divide un objeto, como por ejemplo mitad, tercio, cuarto, etc.
- Distributivos: Los distributivos son tan solo estas formas: sendos, ambos/as, cada
Ejemplos
- Hace cinco días que no nos vemos.
- Ha sido la primera vez que te gano.
- Te has comido medio pastel.
- Desarrollo metodológico:
Completa las siguientes frases utilizando el determinante numeral correspondiente al número que está entre paréntesis:
Evaluación